Nació en Verona (Galia Transpadana), su familia hospedaba a Julio Cesar, por lo que es notable la influencia social de su familia. Estudió en Roma, pero se estableció definitivamente en el año 62 a. C. y se introdujo en los círculos culturales más influyentes los llamados: poetas neotéricos. Algunos de sus amigos eran: Licinio Calvo, Valerio Catón y Cornelio Nepote. Los neotéricos se caracterizaban, en primer lugar, por una gran afición a la poesía griega alejandrina de Calímaco y, en segundo lugar, por el deseo de cultivar una lírica refinada y concisa de un perfecto acabado formal.
Se enamoró de Clodia Pulquer, una mujer muy hermosa, pero muy mala fama, diez u once años mayor que él. Clodia, era hermana del tribuno de la plebe Clodio Pulquer, enemigo de Cicerón; sin embargo, que aparece en sus versos con el nombre Lesbia que es una referencia a Safo de Lesbos. Durante su relación, Clodia le fue infiel en repetidas ocasiones por lo que, Catulo se encontraba en una constante batalla entre el amor y el odio, como lo demuestra en sus versos. Catulo murió a los 30 años de edad según algunos estudiosos, pero otros aseguran que fue a los 33 años.
Carmen 64
Este es uno de los poemas más famosos de este autor, pues habla
de la boda de Tetis y Peleo, el último evento en el que asistieron dioses y
hombres. Este poema nos demuestra el inmenso conocimiento de Catulo sobre los clásicos griegos, debido a que referencia a muchos personajes y acontecimientos de la
literatura griega, aquí las mostraremos:
Apreciamos que este poema se divide en cuatro partes; la primera parte relata cómo se conocen Tetis y Peleo durante la expedición de los Argonautas, la segunda habla de la boda y sus invitados, la tercera es una visión de las Moiras y la última es una visión actual en la que se aprecia lo negativo de la sociedad de esa época En el resto de su poesía, encontramos características que para la época eran muy originales como también subjetividad de autobiografismo e intimidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario